LOS NIKIS (NO ERAN FACHAS)

Era miércoles y fue mi compañera NC. Recuerdo que una clienta de tronio me lo advirtió hace tiempo. No busques explicaciones a la química entre personas. Que aleatoriamente la haya con una y no con otra, es que las pieles engarzan o no. Como las joyas.

No me lo esperaba de ella. Porque las pieles habían mostrado compatibilidad desdén el primer momento. En mi caso, por mi querencia a esa inusual capacidad de que tu impronta anticipe tu pisada. Por eso, no lo creí cuando profirió la frase. Los nikis son fachas

Un mantra moderno, otro más. Basado en este caso en desproveer de ironía la letra de El Imperio Contrataca. En elevarla a himno de la legión, una vez pasa la cabra o a estribillo berreado por nostálgicos del régimen oscuro después de su enésima subversion etílica.

Los Ramones de Algete, asi los llamaban. Heterodoxos. No mestizaron demasiado con La Movida, por una razón que sólo podemos entender los que somos de pueblo. El último autobús hacia Algete salía de Madrid a las 22:30 y había que elegir entre veleidades nocturnas o catre casero.

Las letras son un canto dinamitero a la inteligencia. Probablemente no tocaban la guitarra como Satriani ni componían como Los Beatles, pero reflejaban como un espejo el crisol de la particular realidad ochentera.

Temas como el desarrollismo turístico, la ingesta de alcohol de garrafón, el movimiento ultra del fútbol, el complejo hispano o la ruptura con la realidad de los que volvían tras un curso en Norteamérica (cuando no había Internet y vivíamos un completo sueño americano con nenúfares de Levi,s y Nikes como si fuéramos una pura colonia). Reflejan la salida de la España en blanco y negro y la entrada en el pal color de 625 líneas.

Cantadas por un tipo regordete, llamado Emilio, que tenía ese don tan difícil de definir, ya que las palabras rodean el sentido pero sin terminar jamás de poseer, como es el carisma. Lo que te permite aquello tan difícil como transmitir.

Como Emilio se dio por satisfecho con esos juegos juveniles, la portavocia la asumido, Joaquín, piloto de profesión, que ha seguido bicheando en el mundo de la música, donde no puede ser conocido de otra forma que como Joaquín Niki.

Lo que poca gente sabe es que, cuando Metallica actúa en 2019 en el IFEMA de Valdebebas ataca un tema de Los Nikis, Brutus , terror de los vecinos. Aplicando la propiedad traslativa, Metallica serian de Fuerza Nueva.

No me desvió de los mantras. A Gabinete Caligari les acusaron de lo mismo porque dijeron al inicio de un concierto que eran fascistas. Era tiempo de provocación, pero descubrir el trampantojo, supone un esfuerzo intelectual muy pesado para esta sociedad. Y sé de lo que hablo porque de los tipos más progresistas que conozco, y vaya si he tenido vivencias con él, es el cantante de ese grupo.

Mantras modernos. Los toros son de fachas, leer El País de zurdos, el pelo en el pecho da virilidad, ser vegetariano te garantiza una vida longeva y saludable, pero si te gusta la casquería, te ganarás un fallecimiento por embolia en las arterias como si restringieras tu dieta a morcilla de Burgos y Torreznos de Soria.

Hace tiempo que entendí que es más sencillo vivir entre mantras que hacer el esfuerzo de hacer ciabogas ideológicas. Por ejemplo, siempre que alguien me reivindica que a Lorca (una de mis debilidades) lo mataron los fachas, le cuento que lo sacaron a rastras de la casa familiar de los Rosales, en la que estaba escondido, Uno de cuyos hijos, Pepiniqui, era el jefe regional de la Falange. No lo entienden y se prefieren quedar con su mantra.

Eso son los demás. Pero no tú NC.

Decididamente, sólo me quedan Chica9 y los Frikis.


Etiquetas
Compartir
Acerca de Asier Guezuraga Asier Guezuraga Ugalde, nació en Busturia el 9/4/1972. Pasó su juventud en pleno corazón de la Bizkaia profunda, la villa de Gernika, de cuyos recuerdos se nutre este blog. Taurino irredento, hace compatible su odio al fútbol moderno siendo hooligan del Gernika Club, el mejor equipo del mundo hasta que alguien demuestre lo contrario, Juntaletras de novela negra con dos novelas publicadas, apasionado del baloncesto, cocinillas y sobre todas las cosas, muy frikie.
Posts relacionados
TEMPLANZA
SUPERIORIDAD
NOSTALGIA